MONITOREO DE TUCURA EN LAPRIDA

El Gobierno Municipal realizó días atrás una jornada informativa sobre los monitoreos de tucura del Partido de Laprida (Campaña 2015-16). La misma se desarrolló en el Centro de Interpretación de la obra del Arq.  Francisco Salamone, participando el Subsecretario de Políticas Económicas, Producción y Empleo, Fernando Vecini, el Director de Producción José Vega junto a productores locales, concejales y autoridades competentes a la temática agropecuaria.

El titular del área de Políticas Económicas Producción y Empleo, contador Vecini destacó sobre este trabajo desarrollado “la importancia de poder contar con información sobre la tucura que nos permita tomar decisiones en cuanto a posibles emergencias futuras”, y remarcó “la preocupación y el compromiso del Intendente Municipal, Alfredo Fisher por brindar herramientas que acompañen la actividad agropecuaria del partido”.

La presentación del trabajo estuvo a cargo de la bióloga Nadia Codugnello, especialista en ecología, y quien desarrolla su labor en el Centro Municipal de Monitoreo de Plagas. Fueron expuestos los cinco muestreos de las poblaciones de tucura que abarcaron la totalidad de cuarteles del partido.

Codugnello informaba “en esta campaña los nacimientos se retrasaron a causa de que la temperatura óptima del suelo para la eclosión de los huevos de 20~C se registró más tarde, además las densidades totales de individuos/m2 alcanzaron el pico característico para estas comunidades hacia fines de Diciembre y comenzaron a decrecer a mediados de Febrero donde también se registraron cópulas (parejas en apareamiento) indicando la reproducción efectiva de los individuos”.

El valor promedio de densidades del total de sitios muestreados fue de 14,4 ind/m2 “que es todavía un valor bajo en comparación con aquel alcanzado en la explosión demográfica de la campaña 2007-08 (28,7 ind/m2) donde todos los sitios del sureste del partido alcanzaron densidades elevadas de 50 ind/m2” explicaba Nadia.

En otro momento la responsable del Centro de Monitoreo manifestaba “se observa un incremento de las densidades en relación a los años precedentes, y se espera que si las condiciones climáticas se mantienen normales o de sequía durante el invierno y principio de la primavera, la tendencia de los valores de densidades de tucuras también aumentarán e incluso se observará un adelanto de los nacimientos” para luego agregar “que se evaluará esta condición y se comenzarán los muestreos temprano en la campaña 2016-2017, hacia fines de Septiembre”.

 

 

 

 

Compartir esta noticia