CAMPAÑA MUNICIPAL “USA TU ECOBOLSA” LLEGO A LOS COMERCIOS LOCALES
El Gobierno Municipal lleva adelante el programa de Reducción del Uso de Bolsas Plásticas que comprende acciones de difusión, concientización y asistencia a los comercios y público en general sobre la importancia del uso de bolsas de material alternativo y de mayor vida útil, a los efectos de cambiar paulatinamente la cultura de utilización indiscriminada de plástico descartable.
Este proceso de difusión se ha ido desarrollando en diferentes espacios municipales abiertos a la comunidad y desde el sábado ppdo. Ha llegado a los diferentes comercios locales, teniendo prevista su recorrida todos los días sábados por la mañana en los supermercados mientras que durante la semana esta campaña lleva a las diferentes despensas barriales.
Laprida cuenta con un proceso de tratamiento de la totalidad de sus residuos domiciliarios. Las bolsas plásticas forman parte de los residuos inorgánicos no reciclables. Su uso desmedido hace que ocupen más del 50 % del volumen en el sitio de disposición final, reduciendo los años de utilización del mismo, y además genera que muchas terminen libres en el ambiente produciendo contaminación visual. Por eso, y porque tardan más de 150 años en degradarse, es importante reducir la utilización de las bolsas plásticas.
En cumplimiento de la Ley Provincial 16.868/08 y a la Norma IRAM 29420, la Ordenanza 2218/17 define un programa de reemplazo de uso de bolsas de polietileno no degradables y todo otro material plástico convencional por aquellas bolsas de material degradable o biodegradable. Este programa fue propuesto para supermercados, almacenes, autoservicios y kioscos y es de carácter gradual y progresivo, otorgando un plazo de 120 días a partir del 28 de Abril del corriente año como un tiempo razonable para sustituir la totalidad de las bolsas de plástico no degradables por otros materiales degradables o biodegradables.
El Gobierno Municipal promoverá el uso de bolsas reutilizables de materiales reciclables como son las bolsas ecológicas, porque cuentan con mayor capacidad, resistencia y una vida útil mayor a dos años, lo que aumenta ampliamente la capacidad de reutilización. Para ello ha comenzado con la Campaña “Usá tu Bolsa” en los comercios, entregando bolsas ecológicas para que se utilicen para transportar los alimentos hasta los hogares.
A tal fin requerimos de la colaboración de los comerciantes que se adhieren al cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 2218/17 para minimizar la entrega de bolsas en cada venta promoviendo el uso de bolsas ecológicas reutilizables y fomentar la reutilización de las bolsas expedidas para la separación de los residuos domiciliarios orgánicos e inorgánicos debiendo ser éstas verdes y blancas.
Todos aquellos comercios que sean gustosos de sumarse pueden obtener información en la oficina de Servicios Públicos en la planta alta de la Municipalidad.