EL GOBIERNO MUNICIPAL REALIZÓ LA REAPERTURA DE LA FÁBRICA DE BLOCKS
En el día de ayer –martes 18- el Intendente Municipal, Alfredo Fisher dejó inaugurada formalmente las instalaciones de “La Bloquera”. Un espacio que dará lugar a un proyecto productivo llevado adelante por la cooperativa de trabajo “solidaridad LTD”.
El Intendente en este breve acto estuvo acompañado por el presidente del HCD, Lic. Pablo Torres, funcionarios del Gobierno Municipal, concejales, cooperativistas, público en general.
Solidaridad es una cooperativa de nuestra ciudad creada en el año 2014, en el marco del programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo de la Nación; un programa impulsado en el gobierno de la ex presidente CFK para que cada vez más argentinos vivan mejor y puedan tener un trabajo que garantice su inclusión, que busca brindar oportunidades a los sectores más desprotegidos de la población.
El municipio como ente ejecutor y articulador, a través de este programa, agrupa e incluye a personas, brindándole capacitaciones tendientes a facilitar la asociación y el desempeño adecuado, asegurándoles también un ingreso formal.
El impacto del programa resultó doblemente positivo: por un lado, generó puestos laborales que privilegian la participación colectiva y, por el otro, mejoró los espacios comunitarios (lo cual incide directamente en la vida cotidiana de vecinas y vecinos); y también promovió el valor de asociarse y organizarse en función de un objetivo común.
Solidaridad cuenta con 55 socios cooperativistas que realizan diferentes proyectos productivos: fabricación y colocación de adoquines de hormigón. Mantenimiento de espacios verdes (poda, corte de pasto, forestación, entre otros). Intervención en viviendas vulnerables. Fabricación textil. Fabricación de blocks.
Creemos que el trabajo es el mejor organizador e integrador social y que la creación de empleo digno y genuino es la mejor política social.
Palabras de Fisher
A la hora de hablar el Intendente Fisher en sus palabras manifestaba, “esta reinauguración nace después de que un emprendimiento con instalaciones y maquinaria municipal que estaba concebida a un sector privado terminó colapsando económicamente, a partir de ese momento el área de producción municipal a través de un programa que surge como mecanismo de contención en un momento económico complejo empezó a relacionarlo con cooperativas y termino con un gran éxito, donde cuatro jóvenes lapridenses emprendedores están desarrollando su emprendimiento personal”.
El Intendente también remarcó que el trabajo cooperativo es una cuestión muy importante, donde impulsada desde el estado siempre ha costado prender en la sociedad argentina y lo mismo nos pasa a los lapridenses. En el Gobierno Municipal por suerte contamos con alguien que ha trabajado mucho por el trabajo cooperativo, Pepin Vega, donde yo creo que el debe estar muy contento cuando estas cosas se van cristalizando.
La diferencia entre trabajar en una cooperativa y tener un empleo formal es que uno es el dueño de su trabajo en la cooperativa y cuando se trabaja en equipo, organizado, solidario y administrado los buenos resultados y las mejorías son mucho más notorias.
Por último Fisher felicitó al equipo de Producción municipal y resaltó que es un proyecto que vale la pena acompañar e impulsar desde el estado municipal para ver crecer a un grupo de jóvenes en esta cooperativa de bloques “que sabemos que están dispuestos a trabajar por su familia y para que en Laprida haya bloques hechos en nuestra localidad y que sigan contribuyendo a la construcción de una gran ciudad”.
Para dejar inaugurado formalmente este espacio el Intendente Fisher junto al Subsecretario de Políticas Económicas, Producción y Empleo, Fernando Vecini y a los sres. cooperativistas: Nicolás Acosta, Ezequiel de los Santos, Alejandro Balcedo y Matías Rodríguez realizaron el corte de cinta.