EN LA PLAZA PEREYRA SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA
Político y militar salteño, lideró la guerra gaucha que con sus tácticas de guerrilla no permitió el avance realista sobre nuestro suelo. Acompañó, desde su lugar, a Belgrano y San Martín en sus luchas por la Independencia de los pueblos que conformarían nuestra nación. Fue Gobernador de Salta. Falleció el 17 de junio de 1821, en Cañada de la Orqueta, tras ser herido de bala.
Conjuntamente organizado por la comunidad de la Escuela Primaria Nº 4 y el JIRIMM Nº3, del Paraje Tres Cardos que lleva el nombre de Güemes, el acto contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, policiales y de las instituciones educativas y de bien público de nuestra ciudad.
Izaron la bandera nacional, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Dascón, junto a integrantes de la comunidad educativa de la Escuela y el Jardín, y el Secretario de Gobierno, Fernando Vecini hizo una entrega de ofrenda floral para ser depositada en el busto de Güemes que se encuentra en la Escuela Nº 4.
María Adriana Bedecarrás, directora del JIRIMM Nº 3, fue la encargada de las palabras alusivas a la fecha, que hicieron un racconto de la vida y obra del patriota; destacando su valía, entrega y compromiso por la libertad de los pueblos del sur. “Yo no pretendo glorias ni homenajes, yo solo pretendo la libertad de mi patria”, recordó la profesora Bedecarrás, las palabras de Güemes.
Alumnos y alumnas de la Escuela, compartieron un texto elaborado en clases, con materiales de historia y correspondencia del prócer homenajeado, y también, el grupo de danzas Las Fortineras, dirigidas por el profesor Adrián Martínez, bailaron “Zamba del gaucho guerrero”, de Hernán Figueroa Reyes, una reconocida obra en su homenaje.
Sobre el final, se compartió un chocolate, y los asistentes colaborar con la feria del plato organizada por la Escuela y el JIRIMM, con las exquisiteces elaboradas por las familias de la comunidad educativa.