HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI EN LA PLAZOLETA DE LOS TRABAJADORES

En el atardecer del domingo 30 de enero, frente a la Estación de Ferrocarril, donde se ubica la Plazoleta de los Trabajadores, se realizó el 12º Homenaje a Atahualpa Yupanqui, en la fecha del natalicio de Yupanqui, nacido como Héctor Roberto Chavero, en Campo de la Cruz, en el partido de Pergamino, el 31 de enero de 1908.

Coordinado por el músico y profesor Jorge Raily, y con el auspicio del Gobierno Municipal, se realizó una vez más este homenaje en memoria de la obra de don Atahualpa Yupanqui.

Un homenaje que celebra su música y el encuentro, entre artistas y admiradores de su obra, que se reúnen todos los años para rendir homenaje.
Músicas y músicos de todos los géneros y disciplinas desplegaron su arte. Bailes y canciones interpretadas con hondo sentir.

Entre quienes participaron y trabajaron para llevar adelante este homenaje estuvieron: José Dascón, Andrés Casenave, María Molina, Alberto Pendás, María Raily, Agustina Raily, Juliana Actis, Sergio Mendía, Milton Blanco, Anita Gutiérrez, Mauricio Gutiérrez, Reinaldo García, Jorge Zabala, Ariel Vergara, Miguel Colantonio.

Recorrieron temas de la obra de Yupanqui, pero también temas y composiciones musicales de grandes artistas latinoamericanos, cantadas e instrumentales; la danza también estuvo presente: de la mano de Anita y Mauricio Gutiérrez; en pareja, y Anita, que representara a Laprida en los Juegos Bonaerenses 2021, con un malambo.

Por otra parte, el lunes 31 de enero, a las 11.00 horas, en la Plazoleta José Hernández, se plantó un árbol, en un acto simbólico para recordar de esta manera al folklorista. Se trata de una “Cina, cina”, que es un árbol autóctono de follaje brillante, de hojas pequeñas y flores amarillas, muy vistoso y resistente a la sequía, los vientos, el calor y el frío.

Las canciones, el baile, para recordar, homenajear y mantener viva la memoria y la música de uno de los más grandes folkloristas y músicos de nuestro país y el mundo.

Compartir esta noticia