INFORME ANUAL DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL DE SEGURIDAD
Análisis Observatorio Vial Gobierno Municipal de Laprida
Durante el año 2019 se labraron 847 actas de infracción de tránsito teniendo su pico máximo en Junio 112 Actas, seguido de Julio con 96 actas agosto, siendo este uno de los años donde más actas de infracción se labraron en los últimos años, a modo compartido la cantidad de actas labradas en el año 2018 fueron 678 viéndose una clara alza en las mismas, tenido siempre como premisa la prevención vial.-
En referencia a la edad del infractor la misma fue en su porcentaje más alto la franja de 17 a 34 con un 52% de las infracciones labradas seguida por la franja de 35 a 55 con un 27%, mayores de 55 años un 18% y menores de 14 un 3%.
En cuanto al vehiculó que mas participo de las infracciones el automóvil con el 44% es el más utilizado seguido de las Motocicletas 18%, Pick Up 17% camiones un 10 %, dividiéndose el 11% entre , bicicletas maquinaria agrícola.
En referencia a las faltas más comunes, conducir sin Licencia ocupo el primer lugar con el 23% del total de las infracciones labradas, conducir sin seguro lo siguió con el 21%, alcoholemia positiva el 4% (hay que decir en referencia que a conducir con alcohol en sangre se redujo en un 50% la cantidad de infracciones labradas siendo el año 2018 un 8% siendo para quienes trabajamos en prevención un dato por demás alentador) al igual Transito Pesado 4 %, el resto se repartió para diferentes tipos de faltas.-
En referencia a los secuestros, del total de las infracciones labras el 25% correspondía retención del mismo. De ese 25% el 16% fueron automóviles, el 6% licencias y en el 3 % se retuvieron ambas cosas automóvil y licencia.-
Siniestros 2019
En referencia a la cantidad de siniestros durante el año 2019 durante se produjeron 16 siniestros con 19 víctimas con diferentes tipos de lesiones, en referencia al año anterior se produjo una baja de de tres siniestros menos bajando también la cantidad de víctimas, es importante volver a resaltar que el observatorio analiza los siniestros con victimas con algún tipo de lesión.-
En referencia al tipo de Lesión se puede decir que en el 52% sufrieron escoriaciones, lesiones leves un 27%, Lesiones Graves un 5% , lesiones culposas un 6% y un 10% víctimas fatales.- .-
En referencia al tipo de vehículo involucrado la Motocicleta es la que más siniestro produjo 37% , seguido del automóvil 26% , luego la bicicleta en contramano 26 %, y la pick up un 11%.
En lo que respecta a la causa del siniestro se pudo establecer que en porcentajes mayor porcentaje se lo lleva la distracción o el conducir utilizando el celular siendo el 31%( bajando en más de un 20% con respecto al año anterior, pero sigue siendo la primer causal de sinsietro), lo sigue maniobra riesgosa 25%, alcohol en la conducción 12% bicicleta en contramano 13% exceso de velocidad 7 % y en un 12% no se pudo establecer la causa del siniestro.-
En referencia al Horario del siniestro y tipo de calzada y clima, el 70 % de los siniestros fueron durante el día, el 18% durante la noche con luz artificial, 12% de noche sin luz artificial , en calle de asfalto 94 % de los siniestros, el 6% se produjo en calle de tierra y el clima siempre fue bueno .-
En referencia al sexo de los involucrados en siniestros el 68% fueron varones estando involucradas mujeres en el restante 32%, .-
En referencia al tipo de siniestro el 81% del total fueron choques y el restante 19% atropellamiento.-
En referencia a las edades de las victimas el 42% de la totalidad de los siniestros ocurrieron en la franja etarea de los 17 a 34 años (se redujo un 10% en referencia al año anterior) , menores de 14 años (bicicletas) 16 %, de 35 a 55 años el 26% y mayores de 55 años el 16% de la totalidad de los siniestros (esta franja etaria subió un 10% en referencia al año anterior).


